El Naturismo

El ser humano es un ser complejo donde converge todo el universo, y como él, esta compuesto de cuatro planos diferentes pero que en realidad solo son graduaciones en densidad creciente de la única causa que manifiesta los demás planos, siendo todos los cuatro planos una sola entidad que se manifiesta en diversos grados de densidad y de forma.

El espíritu absoluto, el gran TAO, en su infinito mar de existencia, conciencia, felicidad y amor, manifiesta en forma progresiva todo el universo que conocemos, donde la materia, el mundo de lo químico, el último plano de mayor densidad y de menor realidad, se ha tardado en manifestarse unos lo a 15 mil millones de años. Este mundo es proyectado, es condensación del mundo astral, que es el mundo de las formas, de los contenidos y las emociones, que a su vez deviene del mundo de la mente, y por último este mundo mental, es la manifestación más inmediata del mundo del espíritu, de donde procede la verdadera personalidad del ser humano, el Yo verdadero como se dice en el Gita.

El médico debe entender que la manifestación de determinada enfermedad, puede ser causada por el desequilibrio de alguno de los tres cuerpos que posee el ser humano, pues el primer cuerpo, el cuerpo espiritual, es el arquetipo de donde devienen los demás y es la fuente de la armonía y de la salud total. (Es de este cuerpo espiritual que proviene la forma superior de curación y de medicina, que es la curación espiritual o sanación).

Paracelso nos habla de las cinco entida-des, que pueden dar origen a la enfermedad, para dar a entender que las causas por las que se enferma una persona pueden ser variadas, distintas según sea el caso, y nunca pensar que todas las enfermedades siempre son manifestaciones del desarreglo de una única entidad.

Una persona se puede enfermar por un desarreglo solamente en el plano físico, como puede ser por ejemplo un esquince o una tendinitis por un sobre esfuerzo, o un simple resfriado por una fuerte exposición al frío.

Pero un desarreglo del cuerpo físico que comprende además de lo celular, la energía vital, o sea la energía de los cuatro éteres (que dan origen a los cuatro elementos de la medicina China) puede ser también producido por un desarreglo a nivel del plano astral, como en el caso de una rabia muy fuerte, que baja las defensas, y predispone a un resfriado cuando la persona sufre una súbita exposición al frío. Pero puede pensarse que la alteración del cuerpo astral, puede provenir de un desarreglo en el cuerpo, mental, como podría ser por ejemplo una equivocada identificación que haga sentir a la persona inferior y predisponga a que fácilmente pueda perder la paciencia.

En fin, se podría hablar de un profundo malestar que la persona sienta en lo mas profundo de su identidad (que de todas maneras es aun el ego, el falso yo citando las palabras de Gita), de una profunda angustia existencial, que como algunos dicen, es su Psora mas profunda.

Pero no podemos decir que todo resfriado es una simple manifestación de su Psora, y que si curamos ese resfriado con una bebida de sauco, entonces lo que estamos haciendo es supresión, estamos quitando un síntoma, que es solo la manifestación de su profunda angustia existencial.

No podemos decir que toda la bionergética, que toda la fitomedicina y claro esta, el naturismo, son solo formas de supresión de síntomas, y que estas medicinas por lo mismo que son más efectivas que la medicina alopática, son más supresoras, y en el fondo más peligrosas.

Pensar lo anterior es caer en lo que llamaba Paracelso, enteismo, es decir, atribuir a todas las enfermedades una única causa y por lo tanto una sola forma de tratamiento. Proponer un solo método terapéutico que busque ayudarle a la persona que supere al menos en algo esa angustia existencial ancestral, que a modo de pecado original, lo signa para sufrir una eterna cadena de síntomas y de enfermedades, que lo demás médicos se dedicaran a suprimir.

La sabiduría del medico, esta precisamente en saber cuales pueden ser las causas de la enfermedad de un paciente en concreto, cual son los cuerpos que están afectados y entrar a ayudar a corregirlos con la ayuda del propio paciente y de la naturaleza (la natura medicatrix).

La verdadera medicina debe partir de análisis concreto de una realidad concreta, y no utilizar siempre un mismo esquema para tratar todas las enfermedades. Así, puede ser que un dolor en cuellos sea producido por una forma incorrecta de dor-mir o por una profunda depresión.

Tampoco podemos decir que vamos a de-sarrollar un método de biosíntesis, que sea la forma suprema de abordaje para todos los pacientes, porque estas biosíntesis deben ser únicas para cada paciente, y no una forma reduccionista, útil para aplicarla siempre en todos los pacientes.

El medico debe ser capaz de saber que es lo que más le conviene al paciente, y de acuerdo a esto hacer la biosíntesis.

Si aceptamos por último que la sanación es la forma superior de curación, y que lo más importante es trabajar con los vehículos superiores del paciente, no pueden desechar otras formas de abordar al paciente, pues no todos los médicos están en capacidad de utilizar este especialísimo método de curación.

Si un paciente se puede curar de cualquier mal por medio de una sanación, cosa completamente aceptable, de allí no se puede inferir, que tratamientos distintos como los propuestos por el naturismo no son útiles pues manejan principalmente los vehículos más densos. Para que hablar de moléculas, de receptores de células, si el paciente se puede curar por medio de la sanación?. Para que vamos a tratar de que el paciente cambie de dieta, si con la sanación o con alguna otra terapia unicista (mas bien enteista) podemos lograr mejor resultado y más rápido?. Entonces lo que vamos a exponer sobre naturismo, no pretende ser una única medicina útil para tratar todos los males y para sanar todas las almas poseída del pecado de la angustia existencial, que no es mas que la falsa identificación con el falso ego.

Pienso que la verdadera medicina a ultima instancia, viene del mismo paciente. cuando por medio del autoconocimiento descubra su propio océano de existencia, conciencia y felicidad. (Personalmente pienso que una vía muy importante para lograr esto, es meditando todos los días mínimo una hora, entre otras actividades).

VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE

Dentro de la concepción trina del universo, el hombre es el intermediario entre el cielo y la tierra. Según la medicina Ayurveda de la antigua india, la conciencia cósmica se manifiesta en tres formas de energía, desde la más sutil a la más densa, así, la energía satuica es la energía luminosa, la energía rajasica es la cinética y calórica, y la energía tamasica, es la más densa, es la que da estructuración a la materia.

Dentro de la concepción de los antiguos alquimistas, el universo se compone de mercurio, azufre y sal, siendo el azufre el intermediario entre el mercurio que es el sistema nervioso y la sal que es el lo denso, la tierra. Veremos que el sistema digestivo es el fuego, el azufre, la enrgía rajasica que pone en relación la tierra con el cielo, que convierte los alimentos (tierra) en enrgía nerviosa (mercurio). Dentro de estas relaciones, el hígado correspondería al fuego, que tiene relación directa con el plexo solar. Veamos estas relaciones en su conjunto: Mercurio... Prana. . . Cielo... Pulmón-Corazón... Satua... Azufre.......Tejas....Hombre ...Hígado........ Rajas Sal........ Ojas... Tierra... ..Riñon-Péncreas. .Tamas

El hombre se compone de cuatro elementos y la quintaesencia, que viene a ser el origen de los cuatro elementos materiales con sus correspondientes éteres. La quinta esencia que corresponde al quinto movimiento de los Chinos, es higado-vesicula biliar (la madera) que tiene su origen en el plano astral.

Hay que entender que el plano astral resume y contiene los demás planos superiores (el mental y el espiritual) y toda la información que viene de estos planos superiores se trasmite a través del polo más inferior y manifestado que corresponde a la energía de la madera. La inteligencia y las formas devienen de este plano de la madera, y los cuatro elementos reciben toda la información y la programación desde esta quinta esencia.

Así pues hígado-vesicula biliar no es un elemento mas sino el origen, el programador y coordinador de los demás cuatro elementos.

Dentro de esta visión el manejar el hígado, es hacer una terapia síntesis, porque al regular la energía hepato-biliar, estamos regulando todo el circuito de los cuatro elementos.

Si el hombre esta compuesto de cinco elementos, la quintaesencia, el motor de todo es el fuego, o sea el azufre, el gran alquimista. Para la medicina China las funciones del hígado estarían comprendidas por el meridiano de circulación sexualidad, y las de la vesícula biliar por el triple recalentador. Sería: Hígado. Circulación sexualidad. Vesícula Biliar. Triple recalentador.

Desde otro contexto, podemos decir que el parenquima hepático, es la parte vegetal del ser humano, el cuerpo vital. Se encarga de la vitalidad, de la capacidad de regeneración y de la nutrición general, tanto en lo que toca con los alimentos como con la energía vital. Del hígado saldría la energía vital para ser repartida por todo el cuerpo.

La vesícula biliar dentro de este contexto, sería el cuerpo emocional, la mente animal del hombre, el mental inferior,el fuego de la pasión y el fuego de la digestión que junto con los tres recalentadores situados en él estomago, comandaría el fuego alquimista, el fuego transformador.

El fuego del corazón proviene de este fuego, pero ya es un fuego más sutil, mas del mundo del mental superior, de lo emocional humano, no emocional animal que es biliar.

Consideramos que la astralidad es lo que esta mas comprometida en la mayoría de los seres humanos. Las enfermedades en su gran mayoría tienen allí su origen. Digamos que la animalidad del hombre todavía lo posee en gran parte, y esta emocionalidad biliar altera el fuego más sutil del corazón que es la mente superior, la mente razonadora, la mente considerada en general.

El fuego del deseo es el que se encarga de distorsionar la mente, de impedir que el ser humano reciba en su mente la luz de su espíritu. La mente racional esta ofuscada, oscurecida por el fuego descontrolado de su plexo solar, de su función biliar alterada.

El cuerno emocional, que es el mental inferior, tiene como función principal el mantenimiento de la vida a través del proceso de la digestión y la asimilación, en términos generales el metabolismo.